La Puglia della pasta 3 - Cavatelli

I CAVATELLI, CAVATIEDDI O MEGNUICCHIE







Originarios de la Puglia, los Cavatelli o cavatieddi constituyen una de las numerosas variantes de las pastas strascinate (arrastradas) y son muy conocidos en diversas zonas del sur de Italia, donde asumen dimensiones más o menos grandes y formas más o menos abiertas según el área de difusión. Se obtienen arrastrando sobre la tabla de amasar o la mesa enharinada, un trocito de masa con el pulgar o bien con un cuchillo. Nuestros inmigrantes pugliesi no utilizan el dedo, sino un cuchillo de punta redondeada.

La masa se prepara con sémola de trigo y agua tibia, ligeramente salada, se trabaja bien hasta obtener una masa consistente y más bien blanda. Se deja reposar media hora, para luego hacer unos cordones cilíndricos de un centímetro y medio de diámetro. Se cortan del cordón trocitos de masa, de un centímetro de largo, que se arrastran con un cuchillo sobre la tabla de amasar enharinada. Se presentan encorvados sobre si mismo, enrollados por los bordes, con la superficie externa lisa y rugosa la interior. Dejar secar los cavatieddi al aire y hervir en agua con sal.

MINUICCHI ALLA POVERACCIA





CAVATELLI AL RAGÙ DI POLPETTE ALLA RUCOLA




LA ZUPPETTA DI LENTICCHIE E CAVATELLI







Ver la receta en:





Los cicatelli son un tipo di pasta corta, parecida a los cavatelli, pero más alargada, obtenida aplastando y levemente arrastrando con dos o tres dedos, un trocito de masa sobre la tabla de amasar. Recuerdan vagamente por la forma a una barca.
Por lo general se sirven con una salsa espesa, salsas de carne o verduras de sabor fuerte (rúcula, nabo, rábano, etc.).

Mamma making homemade cicatelli



No hay comentarios:

Publicar un comentario